(938) 382 3415 - 384 0383 | informes.cesic@gmail.com

Maestría en Ingeniería Civil en Construcción y Estructuras

R.V.O.E.

Objetivo

Formar profesionistas con conocimientos especializados que sean capaces de proponer soluciones eficaces e innovadoras, para los problemas derivados de los procesos constructivos, así como para los relacionados con la seguridad de estructuras y los problemas ocasionados por actividades antropogénicas que afectan al medio ambiente, con un enfoque sistémico y sustentable que les permita competir en el mercado nacional.

Objetivos Específicos

• Formar para el desarrollo de la actividad investigativa, científica, académica y para el desempeño profesional especializado en el campo de la Ingeniería Estructural.
  • Generar conocimientos, comprobar aquellos que ya forman parte del saber y de las actividades del hombre, así como crear y adaptar tecnologías para dar soluciones a los problemas de la sociedad
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad academica en la Universidad CESIC para responder a los requerimientos del progreso de la ciencia y las necesidades sociales del país.
  • Plantear alternativas de cambio tecnológico, económico y social, generando al mismo tiempo mecanismos de retroalimentación que permitan relacionar la producción del conocimiento con las demandas del mismo.

Perfil del Ingreso

El aspirante a realizar estudios en el Nivel de Maestría deberá:

• Poseer una formación a nivel licenciatura en Ingeniería Civil u otra disciplina afín vinculada con el estudio de la Ingeniería Estructural y sus aplicaciones, a juicio del Comité de Estudios del Posgrado en Ingeniería Estructural.
  • Contar con bases sólidas en Matemáticas, Mecánica de Materiales, Análisis Estructural y habilidades en el manejo de herramientas de cómputo.
  • Poseer habilidades de auto aprendizaje, abstracción, análisis e interés por los aspectos relacionados con Ingeniería Estructural.
  • Comunicar sus ideas adecuadamente en forma oral y escrita en español, y comprender textos técnicos en inglés.
  • Tener una actitud ética, positiva y proactiva, comprometida con el beneficio social y la preservación del medio ambiente.

Perfil de Egreso

El egresado del Nivel de Maestría cuenta con conocimientos, habilidades y actitudes para:

• Identificar, analizar y plantear esquemas de solución a problemas relacionados con la Ingeniería Estructural.
  • Formar, dirigir y participar en grupos de trabajo enfocados a la solución de los problemas de la práctica profesional de la Ingeniería Estructural, a través de la consultoría especializada o del desarrollo tecnológico, en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. ∙ Participar en programas docentes para la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado, así como colaborar en programas de investigación básica y aplicada.
  • Insertarse en el mercado laboral a través de consultoría y asesoría especializada, así como en la dirección de proyectos vinculados con la Ingeniería Estructural.
  • Continuar con estudios de doctorado en Ingeniería Estructural o disciplina a fin.

Habilidades

• Identificar problemas en las organizaciones en los diferentes niveles de la Administración, así como diagnosticar los procesos que los determinan, para proponer soluciones alternativas en el marco del desarrollo sustentable y la responsabilidad social.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos innovadores que agreguen valor a las organizaciones, definiendo su factibilidad, alcances con el propósito de mejorar su competitividad tanto de manera individual como su interacción con otros actores económicos, políticos y sociales.
  • Gestionar la Integración de proyectos que agreguen valor a las organizaciones, definiendo su factibilidad, alcances y el plan integrado de los mismos.
  • Negociación para fomentar el consenso, hacer coincidir criterios diferentes, en una situación determinada, con el objetivo de llegar a un pacto para lograr el mejor beneficio para la organización.

Módulo 1.- Metodología de la Investigación

Módulo 2.- Presupestación

Módulo 3.- Derecho Aplicado a la Ingeniería Civil

Módulo 4.- Teoría General de Estructuras