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Estatuto Organico de la Universidad CESIC

Título Primero de los Principios Generales


Capitulo I
De los Principios y Propósitos

Artículo 1

La Universidad CESIC es una institución de educación superior independiente, constituida por una comunidad de profesores, estudiantes y administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio y la difusión del conocimiento.

Artículo 2

La Universidad CESIC goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización propia. Su régimen decisorio es libre y por consiguiente en ella las decisiones personales y colectivas se realizan con absoluta libertad.

Artículo 3

La Universidad CESIC debe contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una justicia social, de equidad, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestra sociedad.

Artículo 4

Son principios orientadores del quehacer de la Universidad CESIC:

  1. Proporcionar educación superior: Ofrecer educación superior a los integrantes de nuestra sociedad en el marco de la normativa institucional.
  2. Excelencia académica e igualdad de oportunidades: Velar por la excelencia académica de los programas que oferta.
  3. Libertad de cátedra: Garantizar la libertad de cátedra como principio de la enseñanza universitaria, que otorga a los miembros de la institución plena libertad para expresar sus conocimientos.
  4. Respeto a las personas y a la libre expresión: Garantizar, dentro del ámbito universitario, el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, así como la coexistencia de las diferentes cosmovisiones y corrientes de pensamiento, sin otra limitación que el respeto mutuo.
  5. Compromiso con el medio ambiente: Fomentar el mejoramiento de la relación ser humano-ambiente y el conocimiento, el respeto, la conservación y el uso sostenible de los recursos ambientales, así como una mejor calidad del ambiente.
  6. Acción universitaria planificada: Desarrollar una acción universitaria planificada en pro del mejoramiento continuo para contribuir a elevar el desarrollo humano y la calidad de vida de los habitantes del país.
Artículo 5

Para el cumplimiento de los fines y los principios orientadores del quehacer de la Universidad CESIC, se establecen los siguientes propósitos:

  1. Estimular la formación de una conciencia creativa y crítica en las personas que integran la comunidad mexicana, que permita a todos los sectores sociales participar eficazmente en los diversos procesos de la actividad nacional.
  2. Buscar, de manera permanente y libre, la verdad, la justicia, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la eficacia y la eficiencia.
  3. Formar profesionales en todos los campos del saber, que integren una cultura humanística con su formación especial o profesional.
  4. Contribuir al progreso de las ciencias, las humanidades y las tecnologías, reafirmando su interrelación y aplicándolas al conocimiento de la realidad mexicana y de la comunidad internacional.
  5. Impulsar y desarrollar, con pertinencia y alto nivel, la docencia, la investigación y la acción social.
  6. Elevar el nivel cultural de la sociedad mexicana mediante la acción universitaria.
  7. Estudiar los problemas de la comunidad y participar en proyectos tendientes al pleno desarrollo de los recursos humanos, en función de un plan integral, destinado a formar un régimen social justo, que elimine las causas que producen la ignorancia y la miseria, así como a evitar la indebida explotación de los recursos del país.

Capitulo II
Del Objeto del Reglamento y la Finalidad de los Estudios

Artículo 6

El presente reglamento regula la admisión, la permanencia y el egreso de los alumnos de la Universidad CESIC, con disposiciones que son de carácter obligatorio y de observancia general en la Institución.

Artículo 7

La Universidad CESIC tiene por objeto impartir estudios de tipo superior, en los distintos niveles y modalidades.

Artículo 8

Los estudios de licenciatura que imparta la Universidad CESIC, tendrán por objeto formar profesionales en distintos campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades, así como en los dominios cognitivo, relacional, afectivo y psicomotor, necesarios para el desarrollo personal y el ejercicio de una profesión que responda a las demandantes actuales de la sociedad regional, estatal y de otros países.

Artículo 9

Los estudios de posgrado tendrán por objeto preparar a los alumnos para la práctica profesional y el ejercicio de la docencia y la investigación de alto nivel, con una formación que fomente el desarrollo de las capacidades del pensamiento complejo y crítico, facilite la generación y aplicación del conocimiento con claro sentido de la realidad y permita que contribuyan a solucionar problemas que limitan el bienestar de la sociedad.

Los estudios de posgrado son de maestría y el objetivo es:

  1. En la maestría ampliar los conocimientos de los alumnos en un campo o disciplina y en su caso, habilitarlos para iniciar trabajos de investigación o para la aplicación innovadora del conocimiento científico o tecnológico.

Título Segundo
De los Alumnos

Capitulo I
De la Admisión

Artículo 10

Los aspirantes a ingresar como alumnos de la Universidad CESIC deben sujetarse al proceso de inscripción para el nivel correspondiente y cumplir con las demás condiciones y requisitos que para tal efecto se establezcan.

Artículo 11

Los requisitos de inscripción a la institución para el nivel licenciatura serán los siguientes:

  1. Cubrir las cuotas correspondientes
  2. Llenar la solicitud de inscripción
  3. Entrega de documentos oficiales en original y tres copias (acta de nacimiento, certificado de secundaria, certificado de preparatoria, carta de buena conducta de preparatoria, Curp, comprobante de domicilio, 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro papel mate no instantáneas. De segundo semestre en adelante: Certificado incompleto de los semestres anteriores original y tres copias (Compatible con el 60 % de las asignaturas cursadas por semestre del plan de estudios de la Universidad CESIC)
Artículo 12

Los aspirantes a cursar estudios de maestría en la Universidad, deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Exhibir el título profesional o el grado académico señalado como antecedente por el programa educativo que va a cursar o en su caso la documentación que acredite, fehacientemente, la realización de estudios previos y la experiencia requerida por el posgrado respectivo.
  2. Acreditar, con el documento que señale la convocatoria o instructivo correspondiente, el dominio, la comprensión, o ambos, de un idioma distinto al español, cuando así se exija en el programa educativo al que fue admitido; y
  3. Los demás que establezcan el programa educativo y la convocatoria respectivos.
Artículo 13

Los requisitos que además de los señalados, deberán cubrir los aspirantes que hayan cursado estudios en el extranjero son:

  1. Exhibir la documentación legalizada apostillada, con la traducción debidamente autorizada; y
  2. Gestionar en su caso, la revalidación de estudio, cuando se trate de los realizados en instituciones que no pertenezcan al sistema educativo nacional.
Artículo 14

Los aspirantes extranjeros, además de cumplir con los requisitos señalados, deberán acreditar su estancia legal en este país, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Artículo 15

En los casos de aspirantes que pretendan concluir estudios de licenciatura o posgrado en la Universidad CESIC, el porcentaje de revalidación de los estudios realizados no podrá ser mayor de 60 por ciento ni menos de 10 por ciento del total de los cursos del programa educativo vigente en la Universidad.

Artículo 16

El reconocimiento de cursos aprobados en un programa educativo de otra institución de educación superior, distinto a la Universidad CESIC se efectuará conforme a los términos del reglamento de la Universidad respectiva y, en su caso, mediante el convenio que corresponda, siempre y cuando su contenido en unidades de aprendizaje sea equivalente.

Capitulo II
De la Calidad del Alumno

Artículo 17

La calidad del alumno de la Universidad CESIC, la adquieren aquellos aspirantes que cubren los requisitos de admisión y realizan satisfactoriamente, en tiempo y en forma, los trámites de inscripción correspondientes.

El alumno conservará esta calidad mientras cumpla con las obligaciones y los requisitos exigidos en la legislación de la Universidad.

Artículo 18

Quien haya sido admitido por la Universidad CESIC en calidad de alumno, adquiere inmediatamente, los derechos y obligaciones establecidos en el presente reglamento y en las demás normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

Artículo 19

Son causas para dejar de tener la calidad de alumno de la Universidad CESIC, las siguientes:

  1. La conclusión de la totalidad de los cursos, con los requisitos establecidos en el programa educativo respectivo, aun cuando no se haya titulado ni haya realizado los trámites para ello;
  2. La renuncia expresa o tácita a la Universidad;
  3. El agotar el número de oportunidades para aprobar un mismo curso, que son un máximo de tres oportunidades para aprobarlo en los estudios de licenciatura y posgrado;
  4. El tiempo límite establecido en el presente reglamento para concluir los estudios del programa educativo correspondiente; sera de 13 semestres.
  5. La sanción impuesta por el órgano o autoridad universitaria competente que implique la expulsión de la Universidad; y
  6. La cancelación de la inscripción por resolución definitiva del órgano o autoridad universitaria competente, cuando se compruebe la falsedad parcial o total de documentos exhibidos para efectos de cursar estudios en la Universidad.

Al ser cancelada la inscripción, se dejarán sin efecto todos los actos derivados de la misma.

Artículo 20

Los actos que deben realizar los aspirantes, alumnos o egresados en forma personal son los siguientes:

  1. La asistencia a clases;
  2. Las evaluaciones generales;
  3. El examen profesional o de grado académico y toma de protesta;
  4. El trámite y la recepción de los documentos oficiales relativos a la conclusión de estudios; y
  5. Los demás que la dirección de la Universidad determine y que se señalen en los instructivos correspondientes.

Los trámites escolares no especificados en este artículo podrán realizarse mediante un representante, debidamente acreditado con carta poder otorgada por el interesado y firmada por dos testigos; la presentación de una identificación oficial del representante y la entrega de una copia fotostática de una identificación oficial de los testigos.

Artículo 21

Los alumnos de la Universidad inscritos en los registros de la misma, tendrán un número de matrícula para su control, y se considerarán alumnos regulares.

Capitulo III
De los Derechos

Artículo 22

Todos los alumnos de la Universidad tendrán los mismos derechos y obligaciones establecidos en el presente reglamento y en la legislación de la Universidad.

Artículo 23

Son derechos de los alumnos los siguientes:

  1. Recibir educación y preparación académica integral de calidad por parte de la Universidad CESIC en los términos establecidos en los programas educativos vigentes y que abarque conocimientos, habilidades, actitudes y relaciones;
  2. Recibir el número de sesiones de clase y las actividades previstas para cada curso, en los lugares y horarios señalados para tal efecto;
  3. Presentar por escrito y en forma respetuosa sus peticiones a las autoridades y funcionarios de la Universidad y recibir respuesta de los mismos en un plazo no mayor a treinta días hábiles;
  4. Recibir de manera oportuna información, asesoría y tutoría respecto de los contenidos o unidades de aprendizaje de los programas educativos, así como acerca de trámites escolares y servicios universitarios;
  5. Obtener reconocimiento en calificaciones por el aprendizaje demostrado en el aula, en actividades fuera de ella o de forma autodidacta;
  6. Tener acceso a los programas de intercambio estudiantil de la Universidad, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal efecto;
  7. Hacer uso adecuado de los espacios educativos , las instalaciones y demás bienes y servicios universitarios;
  8. Obtener los documentos que comprueben o acrediten sus estudios y los de identificación relacionados con la calidad del alumno, previo pago de las cuotas correspondientes;
  9. Realizar actividades estudiantiles de carácter cultural y deportivos, siempre y cuando medie autorización de la dirección de la Universidad para efectuarlas dentro de la Universidad, o fuera, cuando se utilice el nombre de esta;
  10. Ser evaluados en sus aprendizajes, de conformidad con las modalidades de evaluación de los programas educativos que correspondan;
  11. Expresar libremente sus ideas, siempre y cuando el derecho se ejerza en forma respetuosa y sin alterar el orden y la disciplina de la Universidad;
  12. Tener acceso a programas de becas o apoyos para realizar estudios, en los términos y disposiciones reglamentarias correspondientes y de conformidad con la disponibilidad presupuestal de la Universidad; y
  13. Los demás que establezcan el presente reglamento y otras normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

Capítulo IV
De las Obligaciones

Artículo 24

Son obligaciones de los alumnos las siguientes:

  1. Ser responsable del proceso de formación profesional;
  2. Observar las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad y los demás ordenamientos que integran la legislación universitaria;
  3. Efectuar de manera oportuna los trámites y gestiones escolares;
  4. Cubrir todos los requisitos y actividades académicas del programa educativo que cursen;
  5. Asistir puntualmente a las actividades académicas previstas en el programa educativo en que estén inscritos. Si el alumno tiene tres faltas injustificadas durante el parcial perderá derecho a exámenes que correspondan al mismo, la justificación de las faltas solo será otorgada a consideración de Control Escolar siempre y cuando se solicite en un plazo no mayor a 48 horas posteriores a la misma. A excepción de casos especiales aclarados con anterioridad se establecerán únicamente 10 minutos de tolerancia en la hora de inicio para que el alumno pueda ingresar al aula con el retardo correspondiente. Dos retardos indican una falta;
  6. Participar en las distintas actividades académicas y exigencias educativas;
  7. Participar en las Universiadas, las actividades de Jóvenes Emprendedores y cursos extracurriculares que la Universidad lleve a cabo;
  8. Participar en las actividades de fin de curso
  9. Cursar sus estudios de tiempo completo conforme a lo establecido en los programas educativos;
  10. Presentar las evaluaciones parciales, extraordinarias, titulo de suficiencia y cursos de repetición dentro de los períodos fijados por la dirección;
  11. Asistir a las distintas actividades académicas del programa educativo que cursen; provistos de los instrumentos y materiales necesarios para el buen desarrollo de las mismas;
  12. Evitar la participación de actos o hechos que dañen los principios institucionales o el correcto desarrollo de las actividades académicas de la Universidad;
  13. Respetar a los miembros de la comunidad universitaria y a sus visitantes;
  14. Evitar el daño a las instalaciones, mobiliario, equipos, maquinaria, material escolar y bibliográfico y otros bienes de la Universidad; así como cooperar para su conservación y buen uso;
  15. Desempeñar con eficiencia las comisiones que les sean asignadas en bien de la Universidad y del orden que debe imperar, y en su realización, cuidar la buena imagen de esta;
  16. Evitar el consumo de alimentos y bebidas dentro del aula.
  17. Entregar en tiempo y forma la documentación requerida por la institución para la realización de trámites administrativos (reinscripciones, servicio social, prácticas profesionales, titulación entre otros).
  18. Evitar organizar excursiones de índole educativa sin la autorización de la dirección.
  19. En el momento en que el maestro comience a impartir su clase queda estrictamente prohibido el uso de cualquier equipo electrónico (ipods, celular, ipad, etc.) a la hora de la clase. En el salón de clases deberá haber limpieza, orden y respeto en todo momento. Solo se utilizará laptops cuando el maestro disponga el uso de la misma.     
  20. No hay permiso para salir del aula si el docente esta impartiendo catedra, solamente a la salida y entrada de cada maestro, los alumnos podrán ir a tomar agua, pidiéndole permiso al maestro mientras pasa lista de asistencia.
  21. La conducta de los alumnos en los pasillos deberá ser de respeto a sus compañeros y maestros.
  22. En el caso de existir algún tipo de emergencia (médica, caídas, o cualquier otra circunstancia ajena a la clase) se deberá avisar inmediatamente a la Dirección.
  23. Ningún alumno deberá comer dentro del salón de clases, es responsabilidad del maestro que se respete esta regla dentro del salón de clases.
  24. Queda estrictamente PROHIBIDO el uso de cualquier droga, alcohol, pastillas (sin previa receta médica presentada en la dirección) navajas o cualquier arma punzo cortante dentro de la Universidasd, será motivo de EXPULSIÓN DEFINITIVA.
  25. Vestir correctamente Hombre: (Pantalon de vestir, pantalon de mezclillas,zapatos, tenis, camisas, playeras) Mujer: (Pantalon, Falda a las rodillas, Vestido, Blusas, playeras). Queda prohibido venir en shorts y en sandalias.
  26. Las demás que señalen otras normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad;

Capítulo V
De las Inscripciones

Artículo 25

Los alumnos solo podrán estar inscritos en un solo programa educativo de los que imparte la Universidad.

Artículo 26

La inscripción del alumno le concede el derecho a cursar estudios de licenciatura o posgrado, según sea el caso.

Artículo 27

Los procesos de inscripción se llevarán a cabo sólo dentro de los periodos fijados en el calendario escolar, en los términos que determine la Universidad en la convocatoria y los instructivos que se publiquen.

No se aceptarán las inscripciones que se pretendan realizar después de los períodos señalados en el calendario escolar.

Artículo 28

Cuando los trámites de inscripción no se concluyan sin causa justificada en el período establecido para ese efecto, se entenderá que se renuncia a la misma.

Artículo 29

Los alumnos deberán solicitar su reinscripción al período escolar siguiente una vez concluido el anterior y de acuerdo con las fechas señaladas en el calendario escolar.

Para tener derecho a ser promovido e inscribirse en el período escolar siguiente, el alumno debe haber aprobado los cursos en los que estuvo inscrito y no tener adeudos con la Universidad por los servicios que recibe como alumno.

Artículo 30

Los alumnos se sujetarán a los términos del programa educativo vigente a la fecha de su ingreso. Aquellos que hayan suspendido sus estudios durante el año inmediato anterior, deberán sujetarse también al programa educativo vigente a la fecha de su ingreso, para lo cual, serán inscritos en el período que corresponda, previo análisis de los cursos aprobados.

La misma condición se aplicará a quienes hayan dejado de estudiar por más de un año y puedan concluir sus estudios dentro de la duración máxima establecida en el articulo 43.

Artículo 31

En la Universidad se puede cursar una segunda carrera cuando el aspirante haya concluido el programa educativo de una primera, obtenido el título profesional respectivo y cubrir los requisitos siguientes:

  1. Ser admitido mediante una evaluación de selección, cuando la segunda carrera corresponda a otra área del conocimiento;
  2. Verificar que haya cupo en la carrera solicitada;
  3. Solicitar la inscripción de acuerdo con la convocatoria correspondiente; y
  4. Haber tenido un desempeño académico bueno y no haber cometido faltas graves durante la primera carrera cursada.
Artículo 32

Quien sea admitido para cursar una segunda carrera podrá solicitar el reconocimiento de equivalencias de estudios de la primera carrera que cursó.

Capítulo VI
De los Cambios

Artículo 33

Los alumnos podrán solicitar cambio de carrera y de turno , una sola vez, cubriendo las cuotas correspondientes

Artículo 34

Los alumnos podrán solicitar cambio de carrera cuando sean afines y únicamente antes de haber cubierto el 20 por ciento de los cursos del programa educativo en que esté inscrito (hasta tercer semestre), siempre y cuando lo permitan el programa educativo y el cupo de la carrera solicitada.

Artículo 35

Los cambios de carrera se podrán efectuar cuando menos 15 días antes de que inicie el periodo escolar y el director de la institución lo autorice.

Artículo 36

La autorización del cambio de carrera implicará el reconocimiento de los cursos aprobados por el alumno en el programa educativo en que está inscrito, en los términos de las disposiciones respectivas.

Artículo 37

Cuando las solicitudes de cambio de carrera excedan la capacidad de cupo establecida, se dará preferencia a los alumnos que posean el mayor promedio académico.

Artículo 38

Los cambios de carrera a que se refiere el presente capítulo se realizarán conforme a los avisos o instructivos que, para tal efecto publique la Universidad.

Título Tercero
De los Programas Educativos

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 39

La Universidad impartirá educación fundamentada en: el respeto a la libertad de cátedra, investigación, conforme lo dispongan los programas educativos correspondientes; la libre discusión de las ideas; los propósitos de calidad, eficiencia, equidad, pertinencia , liderazgo y apertura a la cooperación; el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las relaciones de los alumnos, con el fin de que aprendan por sí mismos y trabajen en equipo para dominar el conocimiento fundamental específico de su área disciplinaria.

Artículo 40

Se entiende por programa educativo al conjunto de cursos, prácticas, estudios y otro tipo de unidades de aprendizaje, que está estructurado para obtener un certificado, título, diploma o grado académico.

Artículo 41

Los estudios de educación superior en la Universidad se cursarán conforme a los programas educativos aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 42

La duración de los programas educativos, el número total de los cursos y el contenido o unidades de aprendizaje para todos los niveles educativos deberán ser aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 43

Los programas educativos se llevarán a cabo en los períodos que señale la Coordinación Academica de la Universidad CESIC.

Artículo 44

El tiempo mínimo y máximo para que un alumno concluya un programa educativo, en el nivel superior, que incluye cubrir la totalidad de los cursos, el cumplimiento de los demás requisitos específicos de cada programa educativo y la titulación o la obtención del grado académico, se contará a partir de la fecha de la primera inscripción del alumno y será de:

  1. Para el nivel de licenciatura, de 4 a 6 años, respectivamente.
  2. Para el nivel de maestría de 2 a 4 años, respectivamente.
Artículo 45

Los cursos que se imparten en la Universidad CESIC pueden ser:

  1. Cursos teóricos;
  2. Cursos prácticos de laboratorio o taller;
  3. Cursos teóricos – prácticos;
  4. Seminarios;
  5. Prácticas académicas consistentes en actividades programadas que los alumnos realizarán fuera del aula, bajo la supervisión de los profesores correspondientes; y
  6. Los demás que se consideren necesarios para el desarrollo pleno de los programas educativos.
Artículo 46

Los programas educativos deben especificar el conjunto de actividades necesarias para que el alumno desarrolle las disposiciones deseables y las responsabilidades profesionales, conforme al perfil del egresado definido por la Universidad para cada nivel de estudios.

Capítulo II
De las Evaluaciones

Artículo 47

Evaluaciones Parciales. Las materias están divididas en base al turno:

  • Dos parciales en el caso del turno vespertino
  • Tres parciales para fines de semana
  • Cada maestro informará a los alumnos el criterio de evaluación al unicio de cada parcial.
  • Se informará a los alumnos las fechas de los exámenes con anticipación

El alumno debe contar con el 80% de asistencias para tener derecho a presentar examen. En el caso de los alumnos que trabajan deberan presentar documentacion probatoria del mismo a Control Escolar para la elaboracion del justificante de inasistencias estos documentos pueden ser: copia del contrato, calendario de subidas o bajadas, pase de abordar, rol de guardias etc. Esta documentacion tiene que presentarse a la brevedad posible despues de incurrir en la falta.

La escala de calificación es numérica del 40 al 100. La calificación mínima aprobatoria es de 70.

Evaluación Extraordinaria. Esta evaluación se aplica al final del curso escolar debiendo presentar todos los temas correspondientes a cada materia. Para tener derecho a este examen el alumno deberá haber aprobado el 50% de las materias cursadas en el semestre (solo tiene derecho a reprobar 3 materias). La calificación máxima a obtener en esta evaluación es del 80.

Evaluación a Título de Suficiencia. El alumno solo tiene derecho a presentar 2 materias en esta evaluación, se aplica de igual forma que la evaluación extraordinaria al final del curso escolar debiendo presentar el todos los temas correspondientes a cada materia. El alumno deberá pagar la cuota que la Dirección determina cada semestre para poder presentarla

Cursos de Repetición. Los alumnos podrán cursar en Repetición sólo una vez cada asignatura. Los alumnos que lleven una sola asignatura en Curso de Repetición, podrán hacerlo reinscritos. Los alumnos que lleven en Curso de Repetición tres asignaturas, deberán hacerlo en situación de BAJA TEMPORAL.

Cursar por segunda ocasión una asignatura, estará sujeto a que en el periodo en que se solicite, ésta sea ofrecida por la Institución y que exista cupo suficiente, considerando que tienen prioridad de Inscripción los alumnos a quienes corresponda cursar la asignatura por primera vez.

Al ser inscrito el alumno en Curso de Repetición, automáticamente se le invalidan los parciales aprobados con anterioridad en la asignatura correspondiente.

En curso de Repetición el alumno tendrá derecho a las siguientes formas de Evaluación

  • Evaluación por parciales
  • Evaluación Extraordinaria
  • Evaluación a Titulo de Suficiencia
Artículo 48

La evaluación del aprendizaje es el procedimiento mediante el cual es posible medir los parciales y su dominio demostrado por el alumno, así como constatar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos en los programas educativos.

Artículo 49

Las evaluaciones de los parciales permiten realimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de valorar sus logros y deficiencias, así como orientar su mejora continua con información que apoye la toma de decisiones para elevar la calidad de dichos procesos.

Artículo 50

Las evaluaciones parciales se llevarán a cabo de manera continua, de acuerdo con las modalidades previstas en los programas de los cursos y se tomará en cuenta:

  1. El aprovechamiento del alumno y su participación en clase;
  2. La realización de prácticas, ejercicios y otras actividades académicas de carácter obligatorio dentro y fuera del aula;
  3. El desarrollo de las disposiciones deseables; y
  4. Los demás elementos que señale el programa educativo de que se trate.
Artículo 51

La evaluación del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los parciales que, en forma continua, se obtienen durante el desarrollo de los cursos del programa educativo.

Artículo 52

Las evaluaciones se efectuarán conforme a lo que se establezca en los programas de cada curso. Los profesores podrán determinar en forma colegiada, las condiciones específicas para la aplicación de evaluaciones.

Artículo 53

Los resultados de las evaluaciones se expresarán mediante las calificaciones siguientes:

En los cursos curriculares, en una escala del cuarenta (40) al cien (100), en que la mínima aprobatoria es de setenta (70), y en el caso de estudios de posgrado, de ochenta (70).

Artículo 54

Cuando al finalizar un período escolar el alumno no demuestre el dominio de las experiencias de aprendizaje previstas en el programa de curso y no obtenga la calificación aprobatoria respectiva, podrá presentar en el orden siguiente: examen extraordinario, titulo y curso de regularización donde la calificación máxima a alcanzar será de 80, para extraordinario 70 para titulo y 100 para curso de regularizacion.

Artículo 55

Cuando un alumno repruebe hasta el 50 por ciento de los cursos en un período escolar, en los estudios de licenciatura, tendrá opción de aprobarlos en examen extraordinario, con el fin de poder cumplir con los requisitos mínimos para tener derecho a inscribirse en el período siguiente.

Artículo 56

Si un alumno reprobó un curso seriado en un período escolar, en los estudios de licenciatura, no podrá continuar con la seriación prevista hasta aprobar el curso que adeuda, que deberá integrar a su carga académica cuando la universidad lo ofrezca.

Artículo 57

Cuando el alumno haya reprobado más del 50 por ciento de los cursos en un período escolar, en los estudios de licenciatura, deberá repetir el período.

Artículo 58

El alumno que repruebe tres veces el mismo curso perderá su calidad de alumno de manera definitiva, en los estudios de licenciatura; los casos de alumnos de estudio de posgrado, los determinará el programa respectivo y las disposiciones normativas correspondientes.

Artículo 59

En los estudios de posgrado las modalidades de evaluación del aprendizaje y los factores de ponderación se especificarán en los programas respectivos y en las disposiciones normativas correspondientes.

Artículo 60

Las evaluaciones del aprendizaje se aplicarán dentro de las instalaciones de la Universidad CESIC, en las fechas y los horarios especificados para ello.

Artículo 61

Los problemas de carácter específico que indican sobre el proceso de aprendizaje y las evaluaciones de los alumnos, éstos las deberán hacer del conocimiento, en primera instancia, del profesor del curso correspondiente, la Secretaría Académica y el Director de la Institución.

Titulo Cuarto
Del Régimen Disciplinario

Capitulo I
De las Sanciones

Artículo 62

Se consideran faltas a la disciplina y al orden universitario por parte de los alumnos, las siguientes:

  1. Realizar cualquier actividad que atente contra los principios básicos de la Universidad CESIC o afecte negativamente su buen nombre e imagen;
  2. Promover o participar en desórdenes en la Universidad , realizar cualquier actividad que altere el orden y la disciplina dentro de las instalaciones universitarias y perturbar o impedir el desarrollo normal de las actividades académicas administrativas;
  3. Faltar al respeto, hostilizar o utilizar la violencia contra cualquier miembro de la comunidad de la Universidad CESIC;
  4. Destruir, dañar intencionalmente o apoderarse de las instalaciones, equipo, mobiliario, materiales y demás bienes que integran el patrimonio de la Universidad;
  5. Cometer actos contrarios a la moral y al respeto;
  6. Prestar o recibir ayuda fraudulenta en las evaluaciones parciales;
  7. Falsificar o alterar documentos oficiales de la Universidad;
  8. Utilizar documentos falsificados;
  9. Sorprender o engañar a miembros de la comunidad universitaria, o aprovecharse del error en que se encuentren los mismos, para obtener de forma ilícita beneficios personales o sustraer bienes que integran el patrimonio universitario;
  10. Utilizar sin autorización expresa de la autoridad competente el nombre, lema, o logotipo de la Universidad CESIC;
  11. Portar armas de cualquier tipo dentro de las instalaciones de la Universidad; y
  12. Poseer, distribuir o consumir psicotrópicos, estupefacientes o bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones de la Universidad, o concurrir a ella en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga o estimulante. (Articulo 63 Fraccion III)
Artículo 63

Las sanciones a la que se harán acreedores los alumnos que incurran en las faltas señaladas en el artículo anterior serán las siguientes:

  1. Amonestación escrita emitida por la autoridad competente;
  2. Reposición o sanción pecuniaria, consistente en el pago hasta por el doble del costo del material o bien propiedad de la Universidad que haya sido dañado, destruído o sustraído sin permiso de la autoridad competente;
  3. Suspensión temporal en sus derechos universitarios hasta por un semestre o período escolar, según la gravedad de la falta cometida;
  4. Anulación de las evaluaciones realizadas y calificaciones obtenidas fraudulentamente; así como de las que posteriormente obtenga o haya obtenido en asignaturas o cursos que estén seriados con las que motivaron la anulación;
  5. Cancelación de la inscripción; y
  6. Expulsión definitiva de la Universidad y pérdida de la calidad de alumno.

Las sanciones establecidas en este artículo se aplicarán de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.

Capítulo II
Del Procedimiento de la Aplicación de Sanciones

Artículo 64

El Consejo de Honor y Justicia de la Universidad CESIC es la autoridad competente para determinar las sanciones que deberán aplicarse a los alumnos que incurran en la comisión de faltas a la disciplina y al orden universitario, éste está compuesto por la Dirección, la Subidreccion y la Secretaría Académica.

Artículo 65

Al emitir su resolución, el Consejo de Honor y Justicia tomará en cuenta los criterios siguientes:

  1. La conducta del alumno durante su estancia en la Universidad;
  2. El desempeño académico del alumno;
  3. Las razones que los llevaron a cometer la falta;
  4. Las consecuencias provocadas por la comisión de la falta; y
  5. Las demás que establezca la dirección.
Artículo 66

El procedimiento que deberá observar el Consejo de Honor y Justicia para la determinación de las sanciones aplicables a los alumnos es el siguiente:

  1. El Secretario Acedemico de la Institución notificará por escrito al alumno la falta que se le imputa y las circunstancias de su comisión, así como el sitio, fecha y hora en que se realizará la sesión del Consejo para resolver sobre la falta; que deberá tener lugar dentro de los tres días hábiles siguientes al de la notificación;
  2. El alumno podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas durante el desarrollo de la sesión del Consejo para resolver sobre la falta que se le imputa;
  3. El Consejo en un plazo de ocho días hábiles posteriores a la sesión a que se refiere la fracción anterior, dictará su resolución, que deberá notificar al alumno en un plazo no mayor a los tres días hábiles siguientes al que se dictó la resolución.

Para el caso de que la resolución consista en expulsión de la Universidad y la pérdida de la calidad de alumno, será recurrible mediante solicitud de reconsideración escrita ante el Consejo, que el afectado podrá presentar únicamente dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se le notifico la resolución del mismo Consejo.

Artículo 67

La solicitud de reconsideración que se haya presentado al Consejo la deberá resolver éste mismo, dentro de un plazo que no excederá tres días hábiles siguientes a la fecha en que reciba la solicitud. En este caso, su resolución será inapelable.

Título Quinto
De las Distinciones y Reconicimientos

Capitulo Unico
De las Distinciones y Reconocimientos

Artículo 68

La Universidad CESCI otorgará distinciones y reconocimientos a los alumnos que hayan destacado por su aprovechamiento académico.

Artículo 69

Las distinciones y reconocimientos que la Universidad CESIC otorgará a sus alumnos son los siguientes:

  1. Mención Honorífica;
  2. Diploma de Aprovechamiento.
Artículo 70

Las distinciones y reconocimientos establecidos en el presente Reglamento podrán ser otorgados en más de una ocasión a los alumnos que así lo ameriten, conforme a los lineamientos respectivos y la decisión de la Universidad sobre su otorgamiento será inapelable.

Titulo Sexto
Del Egreso

Capítulo Único
Disposiciones Generales

Artículo 71

La Universidad otorgará a los alumnos que concluyan satisfactoriamente la totalidad de los cursos del programa educativo correspondiente, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos en el programa educativo y el presente reglamento, el documento que corresponda de los siguientes:

  1. Título de Licenciatura;
  2. Grado de Maestro.
Artículo 72

Los alumnos de la Universidad CESIC que concluyan la totalidad de los cursos de un programa educativo de licenciatura podrán elegir alguna de las opciones de titulación siguiente:

  1. Titulación por promedio general de calificación de 90, como mínimo;
  2. Tesis y examen de profesional ;
  3. La continuación de estudios de posgrado;
  4. Seminario de Titulación.
Artículo 73

Para obtener el título profesional el alumno deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Acreditar alguna de las opciones de titulación señaladas en el artículo anterior;
  2. Haber aprobado la totalidad de los cursos que integran el programa educativo;
  3. Acreditar que no tiene adeudos de ningún tipo con la Universidad;
  4. Exhibir el documento de liberación de servicio social
  5. Exhibir documento de realización de prácticas profesionales; y
  6. Los demás requisitos señalados en el programa educativo de que se trate.
Artículo 74

En los estudios de posgrado, para obtener el diploma o el grado respectivo, además de los requisitos señalados en las fracciones II,III y VI del artículo anterior, el alumno deberá cumplir con los siguientes:

  1. Presentar el título o grado académico que haya sido requerido para su admisión a los estudios de posgrado que cursó;
  2. Realizar y presentar una tesis y sustentar y aprobar el examen de grado respectivo.

Titulo Séptimo
Del Pago de Aranceles

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículos 75

Para los alumnos se establece que en calidad de Universidad privada, el cumplimiento oportuno del compromiso económicamente contraído significa para la Institución de importancia imprescindible. Consecuentemente para que el alumno pueda realizar exámenes mensuales, ordinarios finales o extraordinarios, deberá tener cubierto el pago de los conceptos contraídos hasta el momento.

Artículo 76

El costo de la inscripción, reinscripción y colegiatura varía de acuerdo al programa educativo al que se inscriba.

Artículo 77

De los pagos que realicen en la institución bancaria deberán presentar invariablemente su comprobante del depósito al departamento contable. En el caso de extravío y no tener comprobante del depósito deberá volver a cubrir dichos conceptos.

Artículo 78

Por ningún motivo se aplicarán evaluaciones pasado el período correspondiente y aún ya realizado el pago extemporáneo.

Artículo 79

Para control contable, los alumnos aceptan las no devoluciones por ningún concepto. (Este convenio reglamento es entregado a usted por lo que la institución no se obliga a enviar recordatorios de las fechas de pago)

Artículo 80

En situación de causar baja por cualquier circunstancia, el alumno se compromete a cubrir el mes de vacaciones indistintamente del mes y día que curse e informarlo por escrito para que la Institución suspenda, desde entonces, los pagos mensuales.

Artículo 81

En caso de retiro de documentos por cualquier circunstancia, se cubrirá la cantidad de $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M. N.) por concepto de trámites administrativos internos y externos.

Artículo 82

En caso de adeudo por dos conceptos consecutivos, el alumno será suspendido (a) hasta su regularización.

Artículo 83

El tener en su poder este convenio reglamento, significa que usted ha aprobado su cumplimiento y ha decidido confiar en la Institución. El registro de aceptación de la firma se encontrará en los archivos de la misma.


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